EmocionesInterné


Lo que la Internet te da, la Internet te lo quita. MEV mediante. O «Por qué cada vez me da más miedo hablar en foros, blogs, chats y similares».

Siempre es igual: una frase sacada de contexto, el abuso de smileys que ya no transmiten como lo hacían (XDDDDD), y que la gente no aguanta un avispero debajo del sobaco en el coño, también. Por otra parte, la máscara que el teclado te pone es muy poderosa, y sale ese otro yo que muchos tienen dentro, esos Fulanitos Pérez que en persona te miran cuando les comentas algo sin responder, y después como Megafoter1963 te la endiñan sin darte tiempo ni a flamear.

El blog en el que escribo esta entrada (aunque seguramente tu lo leas por Facebook) nació allá por 2001, que en años-intenné vienen a ser doce lustros de experiencia, exagerando un poco como no podía ser de otra manera. Eso me da, solamente, una cierta perspectiva de como evolucionan las cosas en mi entorno virtual, y lo que veo son problemas que ya existían a principios de siglo, potenciados por la democratización de todo este tinglado. Vale, que alguno habrá declarado este sitio legalmente muerto, me quito años, o escribo un blog-zombie.

Las redes sociales son fabulosas, pero crean una falsa sensación de amistad-de-toda-la-vida que hace que cuando luego llegas al Mundo RealTM y tengas tu primer encontronazo, salgas huyendo (al fin y al cabo, no era una amistad-de-toda-la-vida).

La mensajería instantánea ya era buena cuando se inventó, pero ¿desafortunadamente? el IRC se dejó de usar, y ahora ya no se cuando se mantiene una conversación por mensajería para comunicar algo (requiere respuesta inmediata, al estilo teléfono), y cuando para «estar ahí» y comentar la jugada. También la gente se cabrea si no contestas inmediatamente.

Los foros (y derivados) son cojonudos para compartir información y organizar cosas, pero son el habitat de los trolls, y es extraordinariamente difícil no alimentar a un troll para alguien no entrenado. Decir la última palabra nos puede, sobre todo si llevamos razón (pero es que la razón de ser del troll es llevar razón, es imposible contra ellos).

De Twitter ni hablo, porque total, le quedan 90 días… Bueno sí, venga, que hemos venido a hablar: es utilísimo para mantenerte al tanto de las cosas, tanto a nivel general como de lo que pasa en tu barrio o círculillo endogámico de ponga-aquí-a-lo-que-se-dedica, pero hay que separar tanto grano entre las pajas. Y es que nos gustan las pajas (virtuales): yo a ti, tu a mi, somos amigos, tal y cual. Hay dinero (o especie) de por medio…

No puedo vivir sin ella. De hecho, desde hace casi el mismo tiempo que ¿mantengo? este blog-zombie vivo (literalmente) y bebo (en todos los sentidos) de la Internet.

Pero al menos intento no dramatizar.

Y recuerden: la Virgen llora cuando os ve pelearos por Internet.

Le habló un arkángel internetero.


12 respuestas a “EmocionesInterné”

  1. El IRC está vivo, y muy vivo; todavía hay gente que se conecta a las salas de chat todos los días, los mismos, en parte, que están en Twitter, tienen blog y todo eso. Lo que ocurre es que no es tan «viral» como el resto de las cosas, y por lo tanto si está en IRC la gente no lo va contando.
    Te ha faltado el Messenger y similares, ¿no? Que todavía colea…

  2. Bueno, quizá no lo expresé bien.. No estará muerto, pero si lo comparas con número de usuarios de otro tipo de paltaformas de comunicación en tiempo real, me imagino que el resultado será casi residual.

    Seguro que me falta algo, pero al messenger y similares me refiero precisamente en el párrafo del IRC.

  3. Me he quedado un poco esperando conclusión o moraleja.

    Y por cierto, el rabico ese encima de la ‘a’ de ‘cosas’ donde dice ‘escribe cosas’ me pone nervioso desde hace creo que unos cuatro años =)

  4. Se ve que he perdido la costumbre de escribir, ya vendrán entradas mejores (o no). De todas formas, que cada uno saque sus propias conclusiones, viene a ser una carta abierta, tiene diferentes lecturas.

    En cuanto al rabico ese, ¿no será mierdecilla de tu monitor? :P Arreglado…

  5. Jaja, no hombre tampoco es eso, que yo espere una cosa y me encuentre otra no significa ni por asomo que lo que leo esté bien o mal, es mi interpretación =P

  6. ¿Has empezado nostálgico Septiembre? Lo que creo es que esto es como la vida real y refleja lo mismo … pasado, troles, … lo que pasa es que sin caretas, a veces, aparecen más … Un abrazo monstruo …

  7. nauj, ¿y del rabico no me dices ná? Que son 4 años con el puntico ahí… :P

    Ángel, algo de nostalhia habrá, jeje. Precisamente el esribir esto es porque ultimamente veo a mi alrededor mucha gente que no se comporta igual por internet que en el mundo real.

    Y ese es el tema, que no debería haber tanta diferencia: una persona (normal) no salta por la calle a pelearse con otro a las primeras de cambio (posiblemente por miedo a llevarse alguna colleja), pero hay mucho «recién» incorporado a lo digital, que no veas… Evidentemente, trolls ha habido siempre (que hariamos sin ellos…), pero ahora más. Nada más que leer los comentarios de cualqueir noticia de Ideal Digital.

  8. A mi me parece que escribes muy bien, y que se entiende perfectamente lo que dices, incluso para una adolescente internetera como yo ( sí, ya sé: 35…eso ya no es adolescencia..jajaja)
    A mi sí me parece, sin embargo, que hay bastantes similitudes entre la vida real y el interné. También hay quien se escuda en unas copitas para decir algo que sin ellas sería incapaz de decir, o hacer. Otros lo hacen con un ordenador.
    Sí que es verdad que al escribir no se trasmiten igual los tonos o las ironías , etc…pero tú sabes muy bien que eso también lo da las diferencias norte-sur que llamamos nosotros: cultura, sentido del humor, lenguaje común pero con expresiones diferentes..
    Amistad de toda la vida?Pues si te contara las que me han pasado con gente que pensaba que me conocía bien y luego por un quítate de ahí te dejan de hablar, pues lo fliparías…Así que imagínate con amigos por internet… Por cierto, yo tengo muchos buenos amigos que he conocido por internet, algunos siguen siendo únicamente virtuales y otros han pasado al plano real.
    Lo de la inmediatez en contestar por mensajería instantánea, pues creo que es un poco sentido común: depende con quién hables. Si conoces a las personas, sabrás si esperan una conversación fluída, un simplemente estar, un saludo de bienvenida o despedida, o un simplemente desconectarte sin decir adios, no?… digo yo desde mi ignorancia…

    En fin, que no te quito razón en nada, pero que yo lo veo mu parecidico a lo que se ve en la calle.

    Sigue escribiendo, anda : )

    Y como yo soy de las tradicionales, me despido con un besico, jejeje!

  9. Hombre del rabico no te digo ná (abtenerse mal pensados) porque a mi me sigue apareciendo, pero bueno ya después de cuatro años se le coge cariño :P

  10. Dos cosas:
    el rabico, yo también lo veo, pero no le echo cuentas… nauj, no seas quisquilloso hombre :)

    lo demás (lo que viene siendo el tema del post), pues si, razón no te falta, aunque La Vieja (adolescente, en realidad) Sirena te ha puesto algunos puntos sobre algunas ies. Es cierto que en la vida real se dan muchos casos tipo interneteros, pero en la red, gracias a la facilidad en la comunicación, todo se multiplica por 10.

    Por ejemplo, hasta que tienes un desencuentro con algún amigo/conocido en la vida real, pueden pasar meses o años (o incluso no darse nunca). En cambio, en internet tenemos cada dia 100 nuevos amigos y conversaciones, por lo que la probabilidad de desencuentros es importante.

    En fin, divagando ando…