InformaticaFacil


El otro día alguien me pidio consejo, como informatiquillo que soy, acerca de como instalar el lector de deneises electrónicos que se regaló hace un tiempo. Me insistía en que no lo hiciera yo, ya que se supone que esto es algo que está preparado para que la gente lo haga por su cuenta, y quería aprender.

No es fácil.

Ya lo apuntaba nauj en su muy completa entrada acerca de como instalar el cacharro en Ubuntu (el sistema operativo libre para las personas humanas):

En ninguno de los tres sistemas he podido instalarlo sin problemas.

Básicamente el proceso es el mismo en cualquier sistema operativo. Es necesario hacer tres cosas:

1. Instalar el soporte criptográfico de software OpenSC
2. Instalar el certificado de autoridad certificadora de la Policía
3. Instalar el dispositivo lector en los dispositivos criptográficos de Firefox

Y es que el tema no es trivial… A ver, ¿se supone que un ciudadano de a pie debe saber qué es un certificado raiz de la DGP? Yo creo que no, lo mismo que yo no tengo por qué saber el procedimiento para hacer la reconstrucción de un premolar.

Pero lo que nos venden es que sí, que es fácil, y que esto de la informática está hecho para tontos. ¡No es verdad! Es cierto que usar un ordenador hoy en día es sencillo, si por usar un ordenador nos referimos a «ver películas y navegar por algunas webs». Pero eso de la sencillez, de que cualquiera puede hacer las cosas, ha calado tanto que el otro día mi dentista me dijo: bueno, intento solucionar yo el problema – informático – no – trivial, y si no, pues ya os llamo. Yo no dejaba de pensar en una frase parecida, pero al revés, y no le veia mucho sentido…

En fin, supongo que este mundo aún está en pañales, y que igual que hace un par de generaciones uno intentaba meterle mano al motor de su coche antes de llevarlo al mecánico, dentro de un tiempo entenderemos esto de otra forma. Ojo, que yo no estoy en contra de los manitas (a mi me encanta cacharrear).

Pero estoy cansadete de arreglar estropicios de «manazas».

Le habló un arkángel poco profesional.


6 respuestas a “InformaticaFacil”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día alguien me pidio consejo, como informatiquillo que soy, acerca de como instalar el lector de deneises electrónicos que se regaló hace un tiempo. Me insistía en que no lo hiciera yo, ya que se supone que esto e……

  2. Oye pues lo del ejemplo de la muela no lo había pensado yo así, pero llevas hasta razón, sin que sirva de precedente ;)

  3. Ja! encima cuando la lían parda te llaman y se desilusionan cuando haces…
    «zas! ya funciona garrulo, no vuelvas a tocar!»
    pero el responde:
    «joder, eso lo he hecho yo un montón de veces!!, se habrá desconfigurado…»

    Si y un huevoooorrlll, y cuantas chapucillas más has hecho?
    La solución pasaría por comprobar las primeras tres entradas del google, siempre las han probado aunque solo se parezca el síntoma!!! Pero vamos esta es la vida misma, todos expertos de tó !! más escuchar y menos pedantear….
    saludos arkangel!!!