ViajarEnMoto


Vuelta a casaNo me refiero ahora a coger la moto para moverte por la ciudad, que tiene unas ventajas bastante obvias. Ni siquiera a quedar con los amigos moteros para darte una vueltecica dominguera.

Me refiero a coger la moto como alternativa al coche para un viaje: ir a un sitio, pasar unos días, y volver.

En este caso, la moto tiene innumerables inconvenientes, que a continuación voy a pasar a enumerar (sí, ¿y qué?):

  1. Estás muy limitado en el equipaje que puedes cargar.
  2. Aunque todo el mundo piense lo contrario, en moto se tarda más en llegar a los sitios (hay que parar más para echar gasolina, entre otras cosas).
  3. Te cansas: la moto exige cierta preparación física; y un culo almohadillado vendría bastante bien.
  4. En invierno, pasas frío. Por muchas chaquetas y protecciones que lleves.
  5. En verano, pasas calor. ¿Recuerdas lo de las chaquetas y protecciones? Además, no hay aire acondicionado.
  6. Si eres fumador (como yo), olvídate de fumar y conducir a la vez
  7. No puedes ir oyendo musica por el camino
  8. Salvo que vayas con más gente en moto, en principio viajas solo, o con otra persona a lo sumo.
  9. Tienes que ir todo el rato concentrado… Un despiste en moto se paga antes y más caro que en coche.

De modo que debemos de estar un poco locos para hacer viajes en moto en lugar de en coche. Y más cuando tienes una plaza libre, y decides específicamente ir por tu cuenta. Supongo que será porque:

  1. Como estás muy limitado en el equipaje que puedes cargar, echas lo justo, y luego recoges todo en un plisplás.
  2. Ya se sabe que en moto se tarda más en llegar a los sitios, así te da tiempo a pensar en tus cosas. Es un hueco contigo mismo fabuloso para rumiar nuevos proyectos.
  3. La moto te prepara físicamente. No vas a terminar siendo un gobernador de California, pero mantienes la forma.
  4. Coges cierta resistencia al frío, muy útil por ejemplo si alguna vez quedas encerrado en una cámara frigorífica durante una investigación.
  5. El calor empieza a darte igual, y viviendo en Graná, eso es una bendición. Pero lo fundamental es que hueles la carretera. No la carretera en sí, sino el romero, los naranjos, la hierba cortada,… Sí, a veces también hueles la mierda de vaca, pero hasta te gusta.
  6. De vez en cuando paras para echarte un cigarro. Esto es ventaja triple, ya que no te despistas mientras conduces, no ahumas a tus pasajeros, y disfrutas de paisajes wapanticos (siempre que elijas bien donde parar)
  7. Puedes ir oyendote a ti mismo por el camino, en lugar de tanta musiquita. Como decía más arriba, se puede aprovechar para el rollo metafísico; o simplemente potenciar tus habilidades de cantante bajo la ducha.
  8. Viajas solo, o con otra persona a lo sumo. O con más motos. La sensación de libertad es complicada de describir.
  9. Salvo excepciones, que las hay, te vuelves un conductor más responsable, porque vas mucho más concentrado en la carretera. En moto aprendes a protegerte del tráfico, en lugar de intentar embestir a los demás conductores. Aunque un lanzacohetes disimulado bajo los faros a veces estaría bien…

Bueno, a mi me gusta viajar en moto. Aunque sea un coñazo.

Le habló un arkángel en amotillos.

,

11 respuestas a “ViajarEnMoto”

  1. Buen análisis. El punto 9 de la primera lista y el punto 2 de la segunda, son incompatibles, ¿no?.

    Y lo de la velocidad no me lo creo mucho. En autovía y viajando en coche jamás he adelantado a una moto durante el camino, siempre han sido ellas las que me han adelantado a mí. ¿Cómo es ello posible?, ¿es que no hay motos?, ¿es que vamos todos cumpliendo los límites de velocidad?. No, me da a mí que siempre van más rápido las motos.

  2. ¡Nadie dijo que este fuera un análisis objetivo! ;-)

    Llevas razón, y lo pensaba mientras escribía, son incompatibles. Pero hay veces que vas por autovía y hay rectas muyyyy largas…

    En cuanto a la velocidad, ¿he dicho yo que no voy rápido en moto? Si lo he hecho, mentí ;-) Creo que te refieres a lo de «conductor responsable», o a lo de que se llega más tarde en moto.

    En cuanto a lo segundo, es muy probable que más de una vez te haya adelantado dos veces la misma moto, sin haberla pasado tú. Aquí hay varias explicaciones posibles: gasolina, cigarro, o abducción.

    Por norma general en autovía yo voy adelantando al 80% de los coches, y un 20% me pasa a velocidades más allá de lo que debería ser concebible fuera de un circuito. Podemos ampliar este debate, es interesante…

  3. Totalmente de acuerdo con ambas listas ;) Quizás recalcaría el punto 2 de la primera lista, solo he hecho un viaje en moto en mi vida, y lo que más noté, era que se tardaba mucho en llegar, pero mucho mucho…. Yo no fumo, pero claro, tengo el vicio de hacer fotos, y eso hace los viajes más largos, pero más interesantes a la vez ;)

  4. P.D: Un punto para añadir a la primera lista:

    10. Si llevas el pelo largo y en lugar de hacerte una trenza llevas una cola estilo «ponytail» que sobresalga por el casco, a los 100 km de viaje ya no llevas una coleta, llevas una rasta que te costará peinarte unos 40 minutos (lo cual alargará más el viaje, por supuesto); eso sí, ahora te acordarás de hacerte una trenza antes de continuar (probablemente sea la primera trenza que te hagas en tu vida, y además no podrás mirarte), pero en fin, acaba saliendo; finalmente llegarás a la conclusión de que antes de salir de nuevo de viaje, es mejor raparse el pelo ;)

  5. Mu bien los comentarios, pero el meneo no ha funcionao ná de ná :P

    Rubia, dicen los rusos que caerse está permitido, pero que levantarse es obigatorio.

    karthur: eso de los pelos me lo dijo ayer de palabra la rubia. Yo es que en moto ya he ido siempre con el pelo corto. Listillo que es uno.

  6. Las motos es lo que tienen, Fergu, qeu son mu bonicas y tal, pero si pierdes el equilibrio te caes. ¡Puta gravedad!

    Sin embargo, debo decir en su favor que la mayoría de veces… ¡no te estas cayendo! Bueno, yo sí, pero lo mío es que es cosa aparte. Me extraña seguir vivo, con eso te lo digo tó.