JuanMedina


Soy un ignorante de la fotografía en general y del fotoperiodismo en particular, de modo que poco puedo opinar (con cierto fundamento, claro) del trabajo de este fotógrafo. Aún así me interesaba la charla que ha dado hoy como parte del II Ciclo de conferencias «Objetivo la fotografía», y por allí hemos estado.

Charla Juan MedinaMe ha gustado. Hay personas que se ven venir, y me parece que este hombre es una de ellas: íntegro pero sin hipocresías (al fin y al cabo todos trabajamos por dinero), modesto pero realista, y con más que cierto bagaje a sus espaldas. Como muestra, esta secuencia de un naufragio titulada «Morir tan cerca» que ha ganado algún premio. Alguno más le han dado, creo.

Y sobre todo me ha gustado por una idea que ha transmitido insistentemente: si crees en algo, hazlo, que servirá para algo, aunque solo sea para que una persona reflexione un minuto. ¿Utópico? Puede, pero si todos fuesemos un poco así quizá las utopías lo serían menos.

Y además intentando no perder mucho dinero (o ganar algo) por el camino.

Le habló un arkángel que a veces hace afotillos.

,

8 respuestas a “JuanMedina”

  1. Que l?stima, no he podido ir, sal?a hoy a las 9 de la noche. Estuve en la anterior y espero estar en la pr?xima, son unas charlas bastante interesantes.

  2. Pues muy bien, vamos a reflexionar un poquito…

    Al principio he pensado: «Pufff, pues vaya m*** de secuencia fotogr?fica!», pero tras un segundo vistazo creo haber entendido porqu? se llev? el premio. Ante todo es evidente el enorme valor testimonial de esas capturas, pero es que adem?s resulta tremendamente perturbadora esa conjunci?n de la oscuridad del mar con los rostros aterrados de los inmigrantes. Por un momento incluso me vienen a la cabeza ciertas pinturas negras de Goya (y no, lo de negras no va con segundas), y el fr?o y la humedad casi parecen atravesar el papel (la pantalla, para ser m?s exactos).

    La verdad, aunque reconozco su m?rito period?stico siguen sin gustarme esas fotograf?as, y creo que se debe m?s a una limitaci?n meramente personal: No sabr?a ser ese fot?grafo que ante una desgracia de tal calibre se limita a hacer click, click, click. S? que la labor de estos resulta a veces indispensable, pero esta foto es buena muestra de lo que intento explicar. Yo en esa fotograf?a veo unos ojos que, en los m?s profundo, parecen estar recriminando al fot?grafo por su actitud. No podr?a afrontar semejante mirada en una fotograf?a propia.

    Hac?a tiempo que no dejaba caer un ladrillo por aqu?… xD

  3. fegor, a ver si nos vemos en la pr?xima, eso.

    Net, es una de las primeras impresiones que he tenido yo tambi?n. Sin embargo, de algo me ha servido la charla:

    – ?l (y otros muchos) fotoperiodistas saben que pueden ayudar m?s haciendo la foto que echando una cuerda en ese momento. Por muy duro que pueda parecer a corto plazo.

    – ellos, los (e/in)migrantes, saben de la labor de los fot?grafos de prensa. Vale que mientras te est?s ahogando igual te acuerdas de sus m?s frescos, pero lo saben. No todos los que vienen en patera lo hacen desde la m?s absoluta pobreza (aunque la intenci?n es mejorar, claro). Es otro de los puntos que se tocaron, muy interesante: mucha de esta gente no es «tan» desgraciada en su pais (en Senegal no hay guerra), solo quiere salir del estancamiento, tener espectativas… Como cuando mi abuelo se fue a Francia.

    En cuanto a la calidad de las fotos, dejando aparte la rapidez del momento, yo tambi?n he pensado que no eran ninguna barbaridad (por la ignorancia que dec?a al principio, supongo). Sin embargo, es que hay que estar ah? para hacer esas fotos, no todo es saber hacerlas.

  4. .
    A?ado m?s: Conozco a Juan Medina, es compa?ero de profesi?n y he coincidido con ?l en muchas llegadas de patera a Fuerteventura. Sacar esas fotos no s?lo requieren de un gran m?rito profesional, si no tambi?n de un gran sacrificio personal. No es f?cil estar ah?, mirar atrav?s del visor y disparar, pero tienes que pensar que hay mucha gente, lejos, que escucha hablar de las pateras y los inmigrantes y s?lo piensan «negros de mierda que vienen a robarme el trabajo».
    Esas fotos van dirigidas a todos lo que no estan a pie de playa, dentro de las patruyeras o en miles de otros lugares ayudando a inmigrantes y refugiados. Por a?adir una reflexi?n, ?es m?s terrible estar cerca y no ayudar por sacar una foto, o estar lejos y no hacer nada porque simplemente no te importa lo m?s m?nimo una tragedia que no conoces porque no la has visto en persona?

    Tambien te puedo confirmar que en un momento dado de esa traves?a, Juan Medina dej? la c?mara atr?s para sacar gente del agua con sus propias manos. Porque nadie, en esta isla donde hemos visto esas im?genes d?a si y d?a tambi?n durante 10 a?os, en nuestras propias playas, en niguna circunstancia, ser?a capaz de no alargar la mano.

    PD- Te leo desde hace un a?ito o dos ;-) sigue as?
    .

  5. Gracais por la aportaci?n, Light Artisan. Est? claroq ue todo esto tiene muchos an?lisis y muchas visiones… Quiero decir, es imposible que yo, por mucho que me pudiera implicar (y no es el caso, para qu? voy a decir lo contrario) vea las cosas igual que alguien que est? en primera l?nea.

    En cuanto a nuestras lecturas cruzadas, alg?n comentario hay all? por el 2005, efectivamente. Re-bienvenido a los comentarios :)

  6. ?Venga, ?nimo, estamos a punto de conseguir el post con los comentarios m?s largos de la blogosfera! ;-)

    Como ya he dicho, una cosa es que no me gusten, y otra muy distinta que no reconozca su valor testimonial y de denuncia. En ning?n momento he querido cuestionar la labor profesional del fot?grafo.

  7. […] Escuch? a Juan Medina, su autor, hace unos meses en una conferencia y como dec?a entonces me parece un t?o coherente, no busca la oportunidad de lo llamativo para llamar la atenci?n. Es mi opini?n, y aqu? est? su foto a pesar de que resulte m?s c?modo no mirarla siquiera. […]