Alatriste


No era la mejor película del mundo. Ni la más rápida, ni la mejor contada. Pero era una película valiente.

He leido feroces críticas, no carentes de razón en su mayoría: falta de ritmo, historia a saltos, esa ausencia de doblaje (joder, esto sí, deberían haber doblado al Mortensen). Pero creo que no hacen justicia a la película en su conjunto.

El problema es que me da la impresión (yo también me he perdido en la trama) de que Alatriste está tan hecha con los libros en la cabeza que se han olvidado de explicarlos. Y esto es un gran problema.

Personalmente no la recomiendo a nadie que no los haya leido (y los haya disfrutado). De hecho, creo que es imprescindible releerlos antes de verla. Sobre todo si, como es mi caso, tienes mala memoria.

De modo que sí, puede ser una «mala película», pero es la mejor novela ilustrada que yo haya visto.

Y el final.


14 respuestas a “Alatriste”

  1. Totalmente de acuerdo. Yo la v? y no me gust? precisamente por eso, no me enter? de nada. Llevaba media parte del primer libro y claro, me enter? de los detalles porque lo hab?a leido, pero si no no te enteras de nada. No hay nada explicado.
    Pero tengo claro que cuando lea los 5 libros la ver? de nuevo para ponerle im?genes a lo que he leido… No sirve para otra cosa.

  2. Yo sobre la relaci?n con los libros no opino, pero tengo un colega que es un fan absoluto de la historia y dice que han destrozado los libros. Yo simplemente digo que me he aburrido como una ostra y que ten?a que apartar la mirada cuando el director de fotograf?a met?a seg?n que cagadas incomprensibles, hay planos muy buenos y otros que no entiendo como han podido cagarla tanto. La interpretaci?n de la gran mayor?a de personajes es muy pobre, tiene toda la pinta de que no hayan tenido tiempo de ensayar y adem?s no hayan realizado demasiadas tomas.

  3. nunca jamas un libro se parecera a una pelicula.pero alatriste se lleva la palma,estoy muy cabreado porque me encantan las historias de alatriste.y en la pelicula me aburri muchisimo.el guion es malisimo,se va de una historia a otra de repente.los actores muy decepcionantes,la fotografia fatal.las acciones de lucha fatales.los extras creo que habian diez en cada batalla.co?o que ya existe el ordenador.para hablar en plata y pido perdon es una mierda.

  4. hijo mio, que tragaderas tienes, y cada vez mas grandes.Empieza a ver buen cine o seras un caso irrecuperable,que el gusto se educa o se pervierte irremediablemente. jeje

  5. w, te agradezco el consejo. Te agradecer?a tambi?n que me pusieras una listilla de «buen cine», por ir form?ndome un poco. Le dar? una oportunidad a todo, lo prometo.

    Ya de paso me podr?as pasar tambi?n una listilla de buenos cuadros, otra de buena m?sica y, por qu? no, otra de buenas mujeres y hombres (por seguir educandome el gusto).

    Ya, ya, que estoy muy malafoll?. Pues s?.

    Y es que es lo que dice fmop: mientras que t? disfrutes, as? sea una mierda pinch? en un palo. Claro que como cr?tico de cine valdr? poco, supongo. Pero a disfrutar pelis (a mi manera) me ganan pocos ;-)

    gabriel, estoy de acuerdo en que el gui?n deja bastante que desear, pero no en lo de los actores. Al menos algunos, claro. Y las escenas de lucha fue precisamente lo que m?s me gust?, esos acuchillamientos son de los m?s descarnado que he visto en cine.

    Ruonory, pues no se, para mi el esp?ritu del capit?n est? presente (y para el autor, co?e, tambi?n lo est?, algo tendr? el que decir). Y s?, tambi?n estoy de acuerdo en que es leeeeenta en ocasiones, y que va a saltos, y te aburres, y te pierdes. Si yo no digo lo contrario…

    Maiko, creo que voy a dejar de comentar pelis por aqu?. Dejar? estas cosas para las cervezas, que al final voy a tener un disjusto. Yo es que no entiendo tanto cr?tico de cine supercualificado de un d?a para otro… Habr?n salido algunos masters a distancia gratuitos, y yo no me he enterado.

    morri, pues eso es lo que pienso yo. Que estar? equivocado, seguramente, pero vaya.

  6. te advierto que en las cervezas te dire lo mismo y mas , jejeje. Joer que no hay por donde cojer la pelicula, y pa novela ilustrada el se?or de los anillos le da 20 vueltas.Y que si te reeles los libros veras que tampoco es ta fiel a los mismos, mas bien los destripa malamente.el problema no esta en que te guste una mierda pincha en un palo,(cosa de sobras demostrada en tus criticas de cine), el problema es que porque te guste una mierda pincha en un palo quieras,intentas decir que las mierdas no estan tan mal,que apesar de como huelen no se les hace justicia , etc etc… ,El dia que veas una peli mala de cojones te invito a una copa,jeje.
    dejamos para las cervezas la discusion de si el gusto se hace o con el se nace, jejeje.

  7. ?Pelis malas de cojones? Sin problema (ve preparando la pasta). Que haya visto ultimamente, Los Managers es como pegarle a un padre, y Sacary Movie 3, o 4, o la que sea la ?ltima, me la dorm? autenticamente. Tambi?n me qued? dormido con El tigre y la nieve, por lo que no puedo hablar de ella, pero la primera media hora que vi me result? uno de los tostones m?s grandes desde… El Hombre que susurraba a los caballos,… aunque lo msimo se arregla despu?s, no se.

    ?Que por que no hablo de elllas? Porque no me apetece, sencillamente.

    Y sigo esperando esas listas o al menos uns directrices de «El Buen Gusto». Aparte de que defender lo que a uno le gusta tiene cierta coherencia interna que me atrae bastante.

    Buena forma de empezar un lunes por la ma?ana, ains…

  8. Ark, no te sulfures, que la pe?a es «as?n». No es s?lo que para gustos se hicieran los colores; es que es muy triste que los defectos de las pel?culas impidan a la gente disfrutar sus virtudes. Pero sabes qu?: que peor para ellos. ;)

  9. yo creo que puedo opinar,ni entiendo de cine y mucho menos intento darmelas de critico.creo es mi opinion que para descarnados y casi reales acuchillamientos los tienes en braveheart.en platoon,en uno de los nuestros y mil mas.para mi y repito es mi opinion y sin aninmo de ofender la pelicula de alatristre me parece bastante mediocre,sobre todo con el bom que le estan dando,y sobre todo diciendo diciendo en prensa ,television,radio,y demas,sin contar politicos y cia el muchisimo dinero que les ha costado.y que el cine espa?ol es la ostia amos anda.

  10. El problema de esta pel?cula, parece casi exclusivo de montaje… ya sabes, parece montada por un mono algo borracho.

    No obstante, como yo soy de esos de f? ciega, estoy esperando a ver el montaje extendido (que espero salga en DVD) antes de emitir un juicio final (aka sentenciaaa)

  11. Estoy de acuerdo con Arkangel. Se trata de una pel?cula con muchos defectos y con muchas virtudes. Los defectos pues… somos espa?oles y por tanto nos apu?alamos, defenestramos, nos criticamos hasta el sufrimiento y… nos jodemos entre nosotros, es el deporte nacional. Nadie hubiera criticado esta pel?cula as? si viniera de Hollywood. Bien. Se nota que muchos de los que aqu? y en otros lugares opinan o reparten mandobles a diestro y siniestro, no est?n acostumbrados a ver cine en VO. Viggo tiene esa voz, es suya, igual que yo tengo la mia y vosotros la vuestra. Forma parte de nosotros igual que las arrugas (que muchos quieren quitarse)… es nuestra vida, entonces ?por qu? doblarla?
    En fin, sobre la pel?cula… me gust?, s?, me gust?.
    Actores impecables, fotograf?a, iluminaci?n, recreaci?n hist?rica, vestuario, etc… expl?ndidos… Eso s?, el gui?n bastante flojo pero con un poco de historia de Espa?a, sin leer los libros de Reverte, uno se entera perfectamente de lo que sucede, es lo que tiene el cine hist?rico, que conviene haber le?do antes. Podr?a ser mejor, bastante mejor pero se qued? en buena pel?cula.
    Recomiendo verla, con ojos europeos no con los de Hollywood Boulevard.
    Salud.