Miedo


una pareja que escalaba, y vaya como lo hacíanCuando el miedo te domina es como si llevaras una mochila con 50 kilos a la espalda. Casi literalmente.

Por ejemplo, hoy mismo he estado escalando un poquillo a lo cabra loca por ahí, y he intentado abrir yo la primera vía.

Para los que no lo sepan, abrir una vía consiste en empezar a trepar sin que haya una cuerda arriba, colocando cintas en las chapas que vas encontrando, y estando asegurado a partir de ese punto solamente. Si la cagas abriendo vía no te vas a despanzurrar contra el suelo (salvo en el caso de que no hayas llegado a chapar la primera vez), pero puedes meter una leche bastante considerable contra la pared, por la manía que tienen las cosas de caer hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Si cayeran hacia arriba, ahora que lo pienso, tampoco sería mucho mejor.

Hacía mucho tiempo que no me ponía en plan salamanquesa, y me he acojonado. De hecho ni siquiera he conseguido completar la vía, me han tenido que bajar a pocos metros de la reunión porque me he bloqueado totalmente.

Al cabo de un rato, después de que subieran otros dos, he probado de segundas (ya montada la reunión, y asegurado por tanto en todo momento). La diferencia es abismal.

Son las mismas piernas y los mismos brazos, más cansados incluso, si me apuras. Pero he subido tan rápido que ni yo mismo me lo creia.

Tener confianza en uno mismo, o en el que tienes al lado asegurandote si no te ves capaz, se ve que es fundamental en todo esto.

Ahora que lo pienso, no pasa solo esto en la escalada.

Supongo que a los buzos esos antiguos con escafandra les sucedería algo parecido.

Le habló un arkángel contento de haber podido subir, aunque fuera de segundas.

,

5 respuestas a “Miedo”

  1. Es curioso esto del miedo, s?.

    Es como acercarte al bordillo de la calle y quedarte all?, en el l?mite, sin bajarlo ni recular.

    Ahora, haz lo mismo en el borde de un acantilado o un precipicio. A ver qui?n tiene cojones de acercarse un metro :S

    Y tambi?n son las mismas piernas, el mismo sentido del equilibrio y si no te caes del bordillo tampoco tienes porque caerte del precipicio. Peeeeeeero…

    Supongo que el instinto de supervivencia necesita que al aumentar el peligro disminuya nuestra confianza en nosotros mismos.

  2. Supongo que la excepci?n es cuando algo se te va a comer (o algo) y el instinto de supervivencia decide que es mejor subir que quedarse ah?…

  3. por lo general hacerle caso al miedo no esta mal… lo malo es cuando te intenta dominar.

    es lo que tu dices. el miedo te bloquea o en otros casos te impulsa a hacer cosas que no te creias capaz de hacer.

  4. Como dice un amigo, el miedo es irracional, si intentas subir a un avi?n y te da miedo… al final no subes aunque sepas que es m?s seguro que un coche.

    Pero el miedo hace que en muchos casos salves tu vida… los cementerios est?n llenos de h?roes se dice siempre ;)