Jabber


Este es un post de esos un poco absurdos con información que me ronda en la cabeza y no se donde colocar. Como no tengo un blog «más técnico», entre otras cosas porque no tendría tiempo de mantenerlo, lo engancho por aquí.
Por otra parte, y aunque Jabber es totalmente multiplataforma, mi experiencia profesional va ligada al entorno Windows, tanto en cliente como en servidor, de modo que lo que viene a continuación está fundamentalemente enfocado a ese escenario (aunque puede ser extensible a otros).

jabber logoVaya, parece que estoy ultimamente por retomar proyectos pasados (como lo de instalarme por fin linux en casa). Hablemos ahora de otro de esos proyectos, en este caso más relacionado con el curro: Jabber.

Jabber es un protocolo de comunicación libre del que ya hablaba en mi página personal hace cuatro años. Aunque en esa época aún no estaba demasiado extendido…

Hoy en día ya suena más, fundamentalmente gracias al oráculo: gTalk, su cliente de mensajería, funciona con Jabber (XMPP) como protocolo. Y si Google apuesta por algo, todas las dudas se desvanecen, ¿no es cierto?

Hace un par de semanas, «gracias» a una caida temporal de Yahoo! Messenger (la mensajería que usabamos en la empresa para comunicarnos), me metí de nuevo con el tema.

El Tema

Lo primero, un servidor. Sí, porque además de intentar dentro de nuestras posibilidades usar software libre, por sus muchas ventajas (entre ellas, la pasta), queremos tener el control de la situación. Poder mantener una lista de usuarios centralizada ya es una ventaja suficiente para casi cualquier empresa con un mínimo de usuarios. Además la experiencia nos dice (tenemos desde hace años un servidor web y otro de correo corriendo desde dentro de nuestras instalaciones) que esto es mejor, te da más flexibilidad (aunque también un poquito más de trabajo.

Ya hablaba en mi página personal en aquel entonces de posibles alternativas a esto, pero no nombraba (porque probablmente ni existía) la que he elegido: Jive Wildfire.

Wildfire

Wildfire logoWildfire es un servidor Jabber para tontos. Precísamente lo que necesitaba… Tiene licencia GPL (aunque también una comercial para los que quieran más funcionalidad), funciona a base de plugins, se instala el solito (incluso te instala el entorno java -sí, es java-), hay versiones para Windows y *nix, en fin…

Y la administración es sencillamente… sencilla. Acojonante. Solo te puedes plantear otro servidor (y sería probablemente ejabberd) si te apetece complicarte un pcoo la cabeza y quieres hilar muy fino.

Clientes

La mensajería instantánea sin clientes es más bien una gilipollez. De modo que lo primero que hice fue probar el que te ofrece el propio JiveSoftware: Spark.

Me gustó, no lo voy a negar. Es un cliente muy sencillo pero potente, pensado precisamente para entornos corporativos y que se lleva muy bien con Wildfire (a pesar de ser familia ;-) ). Peeeero aquí el java gasta malas pasadas… Tengo que aclarar que aún tenemos un montón de puestos corriendo Windows 98 por las oficinas, y Java en Win98, con equipos discretos, pues va lento. Muy lento.

De modo que descartado Spark, miré «los conocidos»: eXodus, Gaim, Psi… Todos son clientes buenos, pero o demasiado «complejos», o demasiado «feos» (60 usuarios cambiando de programita no son moco de pavo). Llegué a neos mt por casualidad.

Y surgió otro problema: neos es gratis, pero no libre, y además parece que ya no se mantiene ( o no fuera de un sistema mayor, del que es parte). Eso, y un par de problemillas que tuvimos (este llegamos a implantarlo en todas las sedes) hicieron que la búsqueda continuara…

Pandion

Wildfire logoRecordé a los chicos de Tipic, un servidor comercial Jabber con cierta experiencia ya en el asunto, y recordé que su cliente era libre (o algo así). Buscando las fuentes vi algo acerca de que estaba «basado en Pandion», y allí fuimos.

Pandion es el cliente que buscaba: bonito, estable, codigo abierto (aunque no es libre, libre, por algunos detallitos comerciales en la licencia), soporte para plugins (te puedes programar relativamente fácil un lector rss para una pestaña, por ejemplo, o incrustarte una página de tu web corporativa en otra).

Por cierto, puedes usar Pandion (o cualquier otro cliente Jabber) para conectarte a gTalk. Identifícate con el mismo usuario y contraseña que en su cliente propio, y funcionará.

Le habló un arkángel coñacito con los protocolos y los programitas.


2 respuestas a “Jabber”

  1. Est? guay esto de que haya empresas que trabajen con Jabber, as? ahorr?is tel?fono xD

    El Pandion ese tiene buena pinta, una pena que no est? para Linux.

  2. En la primera empresa donde trabaj?, all? por el 2000, instal? un servidor Jabber porque la conexi?n RDSI (y poco despu?s la cutre ADSL que nos pusieron) se caia m?s que Sete y se perd?a la conexi?n con ICQ. Ten?a escrito un script que se conectaba a la red ICQ y avisaba al nucleo duro para irnos a desayunar :) (la topolog?a de la oficina era un tanto peculiar). Est? claro que no podiamos permitirnos estar sin mensajer?a 0:-)

    Despu?s de instalar el servidor las conferencias de Jabber tuvieron mucho ?xito, aunque no s? si eso influy? en el cierre de la empresa un a?o despues :oP . Lo ?nico que ech? de menos en aquella ?poca fue la transferencia de archivos.