Opennbank


El año pasado ya comentaba algo por aquí acerca del Phising.

Phishing es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. Normalmente se utiliza con fines delictivos duplicando páginas web de bancos conocidos y enviando indiscriminadamente correos para que se acceda a esta página a actualizar los datos de acceso al banco.

(de Phising en Wikipedia)

Algún correo más por el estilo, del BBVA creo recordar, habremos recibido en la empresa… Hoy mismo nos ha llegado uno de, supuestamente, openbank.

Afortunadamente los listillos que intentan aprovecharse de la buena voluntad de los usuarios de banca electrónica son (parece ser) en su mayoría todos guiris, y traducen fatal… El correo apesta a traductor automático, y todos (¿todos?) sabemos que un banco no se dirigiría así a sus clientes.

También sabemos (todos, ¿verdad?) que ningún banco te pedirá en un correo electrónico que introduzcas tu nombre y contraseña en ningún sitio.

El dominio en el que supuestamente te indican que tienes que introducir tus datos de acceso es OPENNBANK.COM. Está rebuscadillo, ¿eh?:

whois.net


domain: opennbank.com
owner: Ted Blaisdell
email: tedbaisdell@yahoo.com
address: 4326 Tuller
city: AvCulver City
state: --
postal-code: 90230
country: US
phone: 310-915-9420
admin-c: tedbaisdell@yahoo.com#0
tech-c: tedbaisdell@yahoo.com#0
billing-c: tedbaisdell@yahoo.com#0
nserver: ns1.this-ns.com
nserver: ns2.this-ns.com
status: lock
created: 2006-05-30 11:58:30 UTC
modified: 2006-05-30 12:33:05 UTC
expires: 2007-05-30 07:58:30 UTC

Una vez denuncié a la Guardia Civil una cosa de estas, pero ni me contestaron (ahora parece que ya no se puede hacer on-line). De modo que hoy prefiero darle un poquillo de bombo por aquí, le reenviaremos el mail al Banco Santander (propietario de Openbank), y que hagan ellos lo que quieran.

Le habló un arkángel ejerciendo de cívico ciudadano.

,

5 respuestas a “Opennbank”

  1. Hoy mismo recib? un supuesto mensaje de Open Bank, con este texto:

    Estimados clientes,
    Hace unos dias en la red de ordenadores de nuestro banco tuvo ocurrencia una desviacion tecnica.
    Algunos clientes no pudieron usar su cuenta.
    Le rogamos confirmar sus datos para el acceso on-line.Para eso empuje esta referencia y entre en su cuenta.Gracias por ser Cliente de Open Bank S.A.
    Open Bank Santander Consumer, S.A., 2005.
    Todos los derechos reservados.

    El caso es que yo s? soy cliente de Open Bank, y si no fuera por las continuas advertencias sobre phising… No s? si bastar?a con la traducci?n fatal para percatarme de la estafa (empuje esta referencia), supongo que llamar?a antes de hacer nada al banco.

  2. A m? los que me van llegando, sobretodo de banesto y «banca madrid», los envio a una direcci?n de la asociaci?n de internautas: phising arrobita internautas punto org
    Cuanto listo hay suelto…

  3. S?, pero si os lo plante?is es la viajea ingenier?a social, s?lo que esta vez va orientada a sacarte hasta el ?ltimo duro…