LibroDeBlogs


Pues nos lo han presentado, como avisabamos. Julio Alonso y Orihuela (acompañados por Eduardo Arcos) han hablado de sobre blogs, periodistas, gente y empresas según entienden ellos y reflejan en el libro del que son co-autores (entre otros).

Y a mi me da cada vez más la impresión de que no hay blogosfera. O más bien que existen muchas micro-blogocosas, una de ellas que sí intenta de algún modo competir con los periodistas (siendolo muchos de ellos), otra que lo hace de hecho sin intentarlo, y otras muchas a las que los periodistas se la traen al pairo, que publican para ellos y su gato, y está muy bien todo.

Personalmente, como le comentaba a Luis Rull en las cervezas de después, no termino de verle el futuro a los blogs corporativos, pero claro, mi visión de todo esto es muy limitada. O sea, puedo ver un blog corporativo en una multinacional, o en una empresa de nanomedios como Weblogs SL, pero… ¿Son eso blogs? ¿Donde termina el tablón de anuncios movido por un CMS creado para construir bitácoras y donde empieza la filosofía blog? Esa es la pregunta que nunca se responderá (y que probablemente, por otra parte, no haga falta responder).

Para mi la verdadera revolución de toda esta película va más por esos blogs autobiográficos que Jose Luis Orihuela considera un poco «de segunda» que por esos blogs serios que compiten con los medios tradicionales. Porque dentro de un tiempo estos weblogs importantes y temáticos serán también «medios tradicionales», controlados (con la mejor de las intenciones en el mejor de los casos) por el interés de la empresa que tienen detrás. El blog como tal lo entiendo es unipersonal, con colaboraciones con otros, sí, pero siendo uno el único responsable de establecer o no una relación directa con sus lectores.

Evidentemente hay blogs autobiográficos de distintas calidades. Probablemente en los que uno hable solo de su gato (o su chinchilla, para el caso) efectivamente aporten menos a menos gente, pero existen un montón de bitácoras poco pretenciosas que una vez publican una historia interesante: esa es la verdadera fuerza del blog como concepto universalizado, esa es la capacidad para cubrir eventos desde otro punto de vista, de obtener opiniones plurales de verdad. No lo es para mí cuando una empresa organiza a un grupo de gente para escribir sobre un tema. Eso está muy bien en algunos casos (y yo leo algunos), pero no sabría yo si llamarlos «blog» u otra cosa.

Seguro que me equivoco, esta gente sabe mucho más que yo del tema, pero eso es lo que hay (mientras no me contraten para escribir en algún blog temático, claro ;-) )

Me acabo de dar cuenta de que casi no he hablado de la presentación del libro, para desbarrrar sobre lo que supongo que querría haber dicho en la mesa redonda. Pero uno tiene capacidades limitadas, de modo que si quieren un articulillo sobre la presentación, vayan a Ideal Digital, por ejemplo.

Le habló un arkángel no del todo convencido.

,

10 respuestas a “LibroDeBlogs”

  1. ?Pero se me entiende? Me daba a mi la sensaci?n de que hab?a quedado esto un poco farragoso… Bueno, ser? que vosotros leeis muy bien :)

  2. Es un problema de informaci?n desorganizada. El d?a en el que uno buen editor organice un peri?dico de blogs como en su d?a hizo Periodista digital con la prensa tradicional, cambiar?n las cosas. En este momento es dif?cil discernir el grano de la paja (y con esta expresi?n no me refiero a los blogs autobiogr?ficos)

  3. Quijano, pero es que yo creo que eso es inherente al «fen?meno blog», el que no haya nadie, en principio, que te diga cual es bueno y cual no. Es (y debe ser, a mi parecer) el lector el que decida si le aporta algo, o le merece m?s o menos credibilidad tal o cual bit?cora.

    Soy consciente de que esto es un tanto ut?pico, y que ir?n surgiendo iniciativas como la que comentas (que puede ser buena), pero espero (estoy seguro, m?s bien) de que seguir?n existiendo y surgiendo nuevos weblogs «an?nimos» de cierta calidad que no est?n representados en los «colectivos importantes». El problema, y ah? si estoy totalmente de acuerdo, es descubrirlos, llegar hasta ellos.

    Yo en realidad comparo m?s el blog a las conversaciones de caf? (antes que a los medios tradicionales), solo que aqu? se salvan muchas distancias, por las garant?as que ofrece el propio medio. Se salva la distancia f?sica, los prejuicios est?ticos en gran parte, la timidez,… Claro que no podr?s tomarte ese caf? virtual con todos los blogueros del mundo, no hay tiempo para tanto, pero s? que podr?s hacerlo con muchos m?s que f?sicamente. No hay cuerpo que resista tanta cafeina ;-)

  4. ES posible, Arkangel, pero yo no te he descubierto por casualidad (no existen), sino gracias a p?ginas como dicelared o escolar. Las visitas al m?o tambi?n vienen enlazadas de los comentarios que ellos hicieron en su d?a de mi p?gina. El asunto, insisto, es que los editores sean competentes. Naturalmente que, adem?s, queda todo el margen del mundo para el descubrimiento personal, pero entre los miles de ofertas es complicado disponer de tiempo para hallar lo interesante, que en el caso de los blogs es, a mi juicio, una mezcla entre originalidad, buenas ideas y buen formato.

  5. Lo de los blogs corporativos todav?a est? por ver. Est? claro que, bien llevados, pueden ser un ?xito. Pero, lo dicho, est? por ver. Yo no voy a comprar m?s productos Sony porque el director de la sucursal en Espa?a haya un blog.

  6. Est? claro que p?ginas promovidas por una empresa, y alternativas a a la oficial, en «formato blog», existir?n, y hay negocio ah?. Yo eso no lo dudo.

    Lo que dudo es que esas p?ginas tengan la misma validez que un blog (que algunos blogs, no se si me explico)… Ser? porque mi experiencia profesional es con empresas de tama?o peque?o, en las que mandan empresarios m?s o menos controladores, m?s o menos miedosos de contar cosas. Un poco lo que comentaba con Campanilla y Rull en la ?ltima quedada: ?que me puede aportar como usuario un blog pagado por Telef?nica que escriben empleados de Telef?nica? Mucho menos que cualqueir blog de un tercero, que aunque tenga menos conocimiento «interno», s? que tiene (o se le puede suponer), mayor neutralidad.

    No digo que los blogs corporativos no vayan a triunfar, de hecho estoy convencido de que s? lo har?n, el formato es muy bueno, pero ser?n «otra cosa».

    Vaya ladrillo…