FON

Esta idea seguro que ha estado en la cabeza de más de uno desde hace tiempo. Es algo muy simple: aprovechar las capacidades de las guay-fais de hoy en día para tener acceso gratuito (y legal) desde casi cualquier punto.

La idea es muy simple, la implementación tampoco es complicada. ¿Qué lo es? Llevarlo a cabo, que entre gente al trapo. Porque claro, si los que compartimos somos tú y yo, y además tú vives en Zaragoza, pues como que la cosa no tiene gracia. Vaya, yo sabré que si voy un día a ver la Pilarica puedo consultar mi correo si me pongo cerca de tu casa. Pero para ese viaje no hacen falta alforjas.

Martín Varsavsky le está intentando poner nombre y apellidos a todo esto, y le ha llamado FON.

1. ¿Qué es FON?
FON es una revolución. El objetivo es crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no solo ancho de banda, sino también experiencias e ideales. Si te entusiasma WiFi y te atrae la idea de tener acceso en todas partes entonces FON es para ti.

(de las FAQ de FONjoer con las siglitas – )

Yo lo tengo claro. Si hay alguna fórmula posible para que esa utopía llegue a ser un poquito de realidad es ésta (con el permiso, claro está, de Google y su red wifi gratuita). El Sistema es el que es, y supongo que en eso estaba pensando Martín cuando propone su FON en dos sabores:

¿Soy un Bill?
Si lo que quieres es hacer negocio con tu acceso a Internet entonces eres un Bill. FON te pagara el 50% de los beneficios que genere tu acceso. Los Bills no tendrán acceso gratuito a la red FON.

Esto es lo que puede sustentar el tema, entiendo yo… En Granada, por poner un ejemplo, hay multitud de estudiantes que viven en pisos de alquiler, muchos de ellos bastante céntricos (que es donde tiene sentido esta fórmula, porque se usarán las conexiones). ¿Dirían que no a ganar dinero de esta forma (al menos para pagarse su conexión a Internet)? Solo hace falta que funcione, y sobre todo que se enteren de que esto existe.

¿Soy un Linus?
Si te identificas con los Linus significa que te gusta compartir. Significa que estas dispuesto a ofrecer tu conexión a Internet al resto de miembros de la comunidad FON. A cambio vas a poder utilizar la red gratuitamente allá donde este presente.

Aparte de lo desafortunado del nombre de la opción (algo peor que el de la otra, si cabe, no me gusta demasiado ese punto concreto de la estrategia), es la bonita. La bonita para quien se pueda permitir un portátil o una PDA, o no tenga necesidad de «amortizar» su conexión a Internet.

Ésta es la que le dará la promoción (ya lo está haciendo: Enrique Dans, Engadget, Pixel y Dixel y otros ya hablan de él, otros lo estamos haciendo).

En definitiva, un bonito y ambicioso proyecto que supongo que todos (a veces me asusto de lo iluso que soy) esperamos que salga adelante. Es importante difundir esto (y analizarlo legalmente también, pero eso vendrá después), así que ya sabes.

Visto en Otra vida de Sísifo.

Actualizando: No tiene nada que ver con el tema, pero como he metido un par de estilos ahí en medio para el cuadrito he probado a ver como se veia esta entrada en iexplorer… Y vaya una mierda. Si a alguno le da más errores en algún otro navegador, que haga el favor de decirmelo y lo corregiré, me habré equivocado en algo… Actualizando de nuevo: Venga, quito el cuadrito y el formateo, que los usaurios de explorer también son personicas. Soy demasiado blando.

Le habló un arkángel envidioso de la capacidad de crear cosas que tiene alguna gente.

10 comentarios
  1. Culoman 24/10/2005 at 12:54 am

    guay fais guay fais… g?ifis, le?e!

    pues a mi me interesa mucho y ser? un Linus cuando pueda (qu? ves de malo a los nombres? vale, Bill tambi?n podr?a ser Steve…) pero no es s?lo para PDAs y port?tiles…

    Piensa en que eres un Linus, y Psicobyte tambi?n, y que la red ya est? montada. Bien, ahora imag?nate que en vez de un m?vil de esos de ahora, tienes un g?if?fono, o un WIFIFON, como quieras llamarlo. Te bajas el Skype a tu g?if?fono, y Psicobyte tambi?n, y tus padres, y tus colegas, y si puedo yo tambi?n ;)

    Ahora, una vez montado todo, y al ser Linus, tenemos una red nacional de WIFI gratis 24 horas al d?a por ser Linus. O sea, que puedes hablar con Psicobyte, tus padres, tus hermanos, tus amigos, quien sea, a cualquier hora y durante todo el tiempo que quieras, que te va a costar cu?nto. Pues 0 centauros. T? pagas tu conexi?n en casa, y tienes conexi?n en todos lados, y las llamadas por Skype son gratis.

    Para m?, se trata de avanzar y sustituir la telefon?a tal y como la conocemos por la telefon?a VoIP…

    Es un sue?o muy bonito, que si nos ponemos todos a hacer un poquillo (cada uno su conexi?n WiFi) puede ser realidad.

    PD: no, no trabajo para FON, ni tengo ninguna relaci?n con ellos, a parte de leer Microsiervos y el blog de Mart?n de FON ;)

  2. Arkangel 24/10/2005 at 1:05 am

    Que s?, que s?, si yo me he apuntao a lo de compartir a cambio de tener conexi?n por doquier, si es lo que me mola de la idea. Lo ?nico que digo es que creo sinceramente que lo novedoso de esto (las redes ciudadanas libres ya existen, en teor?a) y lo que lo puede hacer factible y perdurable es la otra modalidad. Que no quiere decir que sea la que yo escoger?a, insisto.

    Todo esto salvando los problemillas legales, insisto…

    Los nombres… Pues el de Bill, vale, asociado a la pasta, se entiende (aunque matizar?a). Pero el de Linus… Preguntale a Stallman ;-)

    Y por cierto, ?que inter?s supones que tengo yo en llamar al Psico? :oP

    Por ?ltimo, no me seas cateto, que a eso se llama guay fai de to la vida. O al menos desde hace algunos meses =)

  3. Phranet 24/10/2005 at 11:46 am

    A mi la idea me parec?a fenomenal hasta que abr? mi router. No s? si ser?n mis vecinos o la mala fortuna, pero el ancho de banda de un mega que tengo se qued? en nada. Era como volver al moden de 56kb, seguramente porque habr?a un par de mulas, (incluida la m?a) que estaban propuestas a convencerme de que el wifi abierto s?lo para las PDA, porque como te pille una burra por medio adi?s conexi?n para PDA, port?til o lo que sea. De momento no me he apuntado a la espera de ver como resueven este peque?o inconveniente.

  4. Arkangel 24/10/2005 at 11:49 am

    Eso habr? que afinarlo, claro, pero ya est? previsto que se reserva el 50% del l?mite de tu ADSL para t? (punto 13 de las FAQ)

  5. Culoman 24/10/2005 at 1:17 pm

    que Linus s?lo tiene registrao el nombre, que no es pa tanto… :P

    la verdad verdad es que no veo por qu? la sostenibilidad va por el lado Bill, ser? porque soy un Linus entusiasmau y todo me parece una mier… digo… todo me parece f?cil ^_^

    PD: (lo de la mier… es por la canci?n esa que pulula por ah

  6. Pingback: Geoposicionandonos » Arkangel YABlog

  7. sjaces 24/10/2005 at 3:31 pm

    Un dato importante, creo yo, es que de momento el FON s?lo es compatible con un solo punto de acceso, el Linksys WRT54G.

    Ver el punto 5 del citado faq.

    Saludos

  8. Pingback: The Power of Mind » Blog Archive » Reconquistando Granada

  9. Pingback: FON(DeNuevo) » Arkangel YABlog

Sobre el autor

Durante mucho tiempo desde que comencé este blog allá por 2003 intenté mantener separado mi alter ego de mi mismidad.

Sobre la persona

A día de hoy, me resulta casi imposible separar, lo virtual se mezcla íntimamente con el Mundo Real TM, para lo bueno y lo malo:

Mi nombre es Ángel Moreno y pierdo el sueño por SI2 Soluciones.

Disculpen :)

Busca
¡blog zombie!

Buuhhh... Este es un blog zombie, o vampiro, o algo así. Quiero decir, que está no-muerto. Sí, parece cadáver total, pero de vez en cuando su autor vuelve para soltar alguna diarrea mental.