FotografiaDigital


Ahora que estoy sin cámara me da por hablar de fotos digitales. Que cosas…

Bueno, a lo que iba, ¿de verdad está tan bien esto de la foto digital? Mi primera respuesta sería sí, es más barata y más cómoda, y tanto para el aficionado como para el profesional aportan ventajas que superan las posibles pérdidas de calidad y/o creatividad.

Pero… ¿Que pasa con los álbums de fotos? Mi familia, como tantas, ha sido desde que yo tengo memoria aficionada a hacer fotos. En las estanterías del salón de la casa de mi madre debe haber 20 o 30 álbums, un par de ellos de antesde que yo naciera, otros 4 o 5 conmigo de pequeño, unos 10 de viajes, 4 o 5 de fiestas… Lo normal, vaya.

Y yo, que soy aficionado a la foto digital, ¿cuantos tengo? Ninguno. Y ahora es cuando tocan las justificaciones:

1. Tienes una cuenta en flickr donde vas poniendo las fotos que más te gustan y un par de álbums digitales por ahí donde cuelgas las cosas más normalitas.

Esto me vale. De hecho, supera con creces al concepto álbum en papel. Puedes compartir las fotos con quien quieras, incluso sin estar delante, pero también estandolo. Problema: estos servicios tendrán o no continuidad, dependiendo de factores tales como el dinero que te quieras gastar en seguir manteniendolos vivos, o el dinero que ingresen «ellos», en el caso de servicios gratuitos.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Todas tus fotos están en tu disco duro, e incluso te preocupas alguna vez de hacer una copia de seguridad a CD.

De mi disco duro no me fío, por principio. Estas cosas se rompen, es un hecho. Tardarán más, o menos, pero he visto tantos discos duros rotos a lo largo de mi vida que no es algo que me cuestione.

Los cedés… Incluso siendo muy optimista no le doy más de 20 años de vida a un CD guardado en una caja. Muchos menos, por supuesto, a uno que se esté usando. Claro, que te puedes ir preocupando de actualizar el soporte en el que guardas tus recuerdos, según vayan saliendo nuevas tecnologías como el Blu-Ray, HD-DVD o las que toquen. Claro. ¿Decías que tenías copia de todas tus fotos en CD, o que cualquier día de estos la haces?

Y lo peor, perder un CD o un DVD es bastante más fácil que perder 15 o 20 álbums de fotos. Es cuestión de volumen. Esto empeorará con el tiempo, según se puedan almacenar más datos en menos espacio.

3. Si bien la fotografía digital permite la impresión (incluso con calidad analógica), ¿cuantas fotos has impreso tú y conservas? Yo, tres.

Por lo tanto, empiezo a asumir que mis hipotéticos nietos dificilmente encontrarán una foto antigua del año 2005 olvidada entre las páginas de un libro. Quizá encuentren un antiguo cedé rayado o con la capa de aluminio eso medio desconchada, totalmente inservible. Incluso con mucha suerte puede que servicios del tipo WayBackMachine se decidan a almacenar también fotografías a mansalva, cuando el precio del almacenamiento esté por los suelos.

De las del disco duro no hablamos, claro.

Así que supongo que habrá que pensar en esto. O no.

También es verdad que sé de primera mano de gente que se echaba las manos a la cabeza cuando se empezó a revelar en color, gente que sabía que los sistemas de revelado a color eran mucho más degradables que su querido blanco y negro. Con el tiempo las técnicas de revelado se fueron perfeccionando, y supongo que tampoco será para tanto. ¿Pero estamos hablando de lo mismo?

Le habló un arkángel algo procupado por la memoria.


19 respuestas a “FotografiaDigital”

  1. Possss, a vel… Casi cualquier lector de feeds decente deber?a tragarse directamente la direccion del blog y buscarse la vida, pero vaya, ah? al pie de p?gina hay un enlacillio (mu chico, eso s?) que pone «Puedes sindicarme con RSS«. Este enlace te vale.

    Pondr? un botoncico naranja de esos, que me has hecho caer en la cuenta de que lo mismo por eso tan poca gente me tiene agregao al bloglines y esas cosas :P

  2. Pues yo pienso que la fotograf?a digital es m?s operativa que la anal?gica. S?, es cierto, la digital tiene menos calidad, a?n se hacen los reportages con pel?cula, al menos los de National Geographic…
    Pero con la digital puedes hacer miles de fotos con un coste muy ajustado, puedes experimentar y nunnca te echar? para atr?s el que cada foto suponga un precio fijo m?s que eleve el gasto. En cuanto a lo del papel…si quieres fotos en papel, ahora tienes la ventaja de elegir, arreglar, ordenar, etc…cuales quieres.
    En Insausti venden un bono de 200+50 gratis por 46??, por lo que la foto te sale a 0.18 cent. y adem?s puedes elegir entre 10×15 o 15×20.
    Si lo que te gustan s?n los ?lbunes, puedes hacerlo directamente en internet.
    Bueno, que al final para perder, se pierde un cd, un disco duro y hasta un album de fotos.
    Definitivamente me quedo con la fotograf?a digital. Sigo aprovechando las copias en papel, bien sean de laboratorio fotogr?fico o sacadas por la impresora. (ej: una pared de mi cuarto tiene pegadas 10 o 15 fotos de mi familia y amigos. Da igual si se estropean pues siempre las tendr? en cd….o no.)

    No me enrollo m?s, saludos y nos vemos en los bares.

  3. Es cierto, mi madre a veces se ponen triste al decir: «Desde que compramos esta c?mara, me siento como si no tuviese fotos. Las hac?is, las guardas en el ordenador, y ya est?, no vuelvo a verlas.»

    Lo

  4. Es cierto, mi madre a veces se ponen triste al decir: «Desde que compramos esta c?mara, me siento como si no tuviese fotos. Las hac?is, las guardas en el ordenador, y ya est?, no vuelvo a verlas.»

    Lo que yo pienso es que cuando tengamos internet hasta en el frigor?fico tendr? mucho m?s sentido cosas como flickr. En cualquier casa, en cualquier lugar, dir?s:

    – Vamos a ver las fotos del viaje
    – ?De qu? viaje?
    – ?De mi viaje de…!

    Bueno, bromas aparte. Tendr? mucho m?s sentido cuando sea accesible realmente desde cualquier sitio. Lo importante es que ese servicio se mantenga ?qui?n lo asegura?

  5. La calidad de las fotos que llevan tant?simos a?os reveladas, se resiente mucho y se estropean. Lo peor es que no es posible hacer una copia de seguridad de ellas de una forma tan econ?mica y r?pida :P

  6. Pues a mi lo que m?s gracia me ha hecho es que el arkangeli?o est? taaaan enamorao que piense en nietos!!!!!!!!!! Jiji!

  7. jajajaj! Por la boca muere el pez! o en un sentido freudiano…… Culpa tuya, que desde el blog del allan me trajiste y no sab?as tooooda la retranca que se te avecinaba!

  8. Yo antes hac?a diapos, y me encantaba verlas (aunque el montaje era un co?azo) con buena compa??a y una cervecilla en la mano. Desde que tengo la c?mara digital hago muchas m?s fotos, las veo m?s y sobre todo las comparto m?s. Las salvo en 2 CDs diferentes cada vez, que etiqueto y almaceno en 2 lugares separados. Y ya te digo: las miro con mucha m?s frecuencia que los ?lbumes de papel. Pero ahora viene lo interesante: el concepto de «?lbum distribuido». Porque yo regalo muchas copias a papel de las fotos m?s importantes (familia, amigos, sobrinos…), las cuales van a parar a muchas estanter?as de muchos salones. Sin olvidar a mi madre, que actualiza mi foto de vez en cuando. As? que me quedo tranquilo: es muy probable que mis tataranietos lleguen a conocer mi careto y decir «jo, que tio m?s feo». :)

  9. Farero, tu es que haces buenas fotos ;-)

    Bromas aparte (aunque es cierto, t? es que haces buenas fotos :)), tu caso no es lo habitual, supongo que lo sabes. Lo que quer?a transmitir con el post (y creo que lo he conseguido leyendo alg?n comentario, ?no infopoeta?) es que nos hemos acostumbrado ultimamente a hacer muchas fotos (los «mortales», los que no vigilamos las cosas desde un faro) pero se nos olvida que el soporte en el que las guardamos quiz? no sea el id?neo.

    ?Claro que la foto digital da much?simas m?s posibilidades, no ser? yo el que la ataque! El toque de atenci?n iba en ese otro sentido.

    Xocer, dec?as m?s arriba que se puede seguir «revelando»… S?, pero no has contestado a la pregunta,… ?lo haces? ;-)

  10. Ark, nosotros conservamos con cari?o un pu?ado de fotos de nuestros abuelos, pero… ?qu? crees que har?an nuestros nietos con gigabytes de im?genes nuestras? Quiz? basta con que las cosas duren el mismo tiempo que la gente que las quiere.
    Gracias por decir que hago buenas fotos. Desde que no tengo abuela, necesito comentarios como ese de vez en cuando. :P Eso s?, por favor, vu?lveme a meter en el caj?n de los «mortales», porque si para algo sirve un faro es para otear el camino por la vida. Un abrazo.

  11. Yo soy el de los CDs, pas?ndolos a los nuevos formatos… Es lo que m?s barato me sale ;)

    Por cierto, vengo ahora de vacaciones y me encuentro con este nuevo look… Pues enhorabuena, me gusta m?s que el otro :D

  12. Hola:
    Yo soy de las antiguas, he ido de vacaciones a Corf? con mi Minolta de toda la vida y hecho unas fotos (no es que lo diga yo), bastante chulas,hemos estado en una terraza tomando un helado con los amigos y comentando el viaje. Mis primos se han ido a Egipto con su nueva c?mara digital SONY y todav?a no he conseguido ver ni una pir?mide. Esta muy bien la fotograf?a digital, pero creo que todo el mundo no tiene los medios, la mayor?a de nuestros abuelos, por ejemplo.
    Un saludo.

  13. Pues yo imprimo la mayor?a.. teniendo en cuenta que tengo mas de 1200 fotos al a?o, selecciono unas 700 y las guardo en albumes ordenados cronol?gicamente, que luego mi mama me rega?a si no ve las fotos de mis viajes (y lo del ordenador no le gusta demasi?).

    Ahora en fotoprix (eso que anuncian por la radio…) est?n al 50% en internete y bajando el precio seg?n la cantidad que imprimas.

    Siempre he preferido pasar las p?ginas de un ?lbum que sentar a tol mundo delante de la tele o del ordenador, as? vas haciendo tus comentarios improvisados seg?n quien las vea ;p

  14. […] Parece una gilipollez, pero si limpias la lente de la c?mara las fotos salen m?s n?tidas y sin puntitos blancos donde no deben. ?Hace cuanto que no limpias la de la tuya, dec?as? Y ya que pregunto, ?has hecho copia de seguridad de las fotos que tienes en tu disco duro a final de a?o? ?Claro que s?!, ?verdad? […]