DeuvedésQueSeRayan


En realidad yo nunca he sido un jugón de consolas, he tirado más al PC, porque siempre me han gustado más las aventuras gráficas y los shooters en primera persona, géneros mucho más tecladeros y ratoneros que de mandito consolero. Seguro que algún malpensado ya estaba diciendo que este pobre arkángel juega en PC porque es mucho más accesible al pirateo. Desde luego…

Sin embargo, he tenido cierta relación con ese mundillo. Por algún extraño motivo la gente que me rodea tiende a pensar que si un cacharro tiene cables de colores por dentro, el arkángel debe saber como se suelda el chip E-120 a la placa base para conseguir que al encenderse salga una tía en bolas en la pantalla. Pues no, eso no se hacerlo (normalmente), pero cuando me preguntan cosas de esas, como que me pica la curiosidad y busco, pregunto, o al final ellos mismo me comentan como han solucionado su «problema».

En este caso se trata de la PS2, esa consola de Sony que tiene juegos tan educativos como el GTA: San Andreas o el Gran Turismo 4 (a este sí que no me importaría dedicarle unas horitas, por cierto). El tema es que este cacharrito funciona con unos deuvedés que, aparte de ser bastante caros (así como a 60 euros la pieza) tienden a rayarse con suma facilidad.

Como a nadie le gusta tirar los dosmilduros que vale un juego a la basura, hay gente (a los que algunos catalogan de «piratas» sin saber yo muy bien por qué), que con mucha imaginación e inventiva desarrolla sistemas para facilitar el uso de copias privadas en este (y otros) cacharritos malvados que no permiten de fábrica este tipo de uso.

Estos sistemas en la mayoría de las ocasiones consisten en instalar, soldandolo, un circuito integrado en la consola, con una habilidad tal que el proceso de comprobación de «originalidad» de un deuvedé pase desapercibido al pobre usuario-de-copias-privadas. Esto es lo que se llama coloquialmente «ponerle el chip a la play», o también «piratear la play». Auqnue con esto último tengo mis dudas, porque dudo mucho que el señor con breves conocimientos de electrónica que se dedica a hacer esas microsoldaduras dedique algo de tiempo para gritarle tan siquiera un triste «¡al abordaje!« al aparato electrónico. No hablemos de cañonearla, claro.

Sin embargo, este método de liberación del equipo electrónico por el que has pagado y con el que puedes hacer lo que te de la gana es demasiado agresivo para mi gusto. Eso de soldar cacharritos diminutos a otros cacharritos mas grandes es una tarea no demasiado fácil, y además requiere de transportar el artilugio a algún sitio especializado. Afortunadamente hay otros sistemas, como el que implementa Swap Magic, un programita «cargador» de juegos que a todos los efectos funciona como ese chip, con el único «inconveniente» de tener que meterlo en la Play para después sacarlo e introducir tu cedé/deuvedé con la copia privada.

Además, para que en mitad de este proceso tu aparato-electrónico-egoista no te mire con mala cara y te diga que nones, es conveniente hacer una pequeña modificación a la carcasa de plástico, para poder hacer ese intercambio de una forma limpia.

No hay problema. Me voy a permitir hacer un poquito de publicidad de un sitio web en el que se vende un pack con los CD’s y la carcasa modificada para ajustarla a tu poliestation, ChipSpain. Por cierto que creo que usan osCommerce como soporte de ventas, un software abierto libre bastante bueno con el que tienes muchas libertades (valga mi falta de vocabulario) y ventajas. Eso está bien.

La tienda on-line de esta gente funciona mejor que ninguna otra que yo haya podido probar. Haces tu pedido hoy y lo tienes en tu casa en un par de días contra reembolso por MRW. De hecho, acabo de hacer un segundo pedido para un regalo que tengo que hacer.

Aprovecho que estamos hablando de consolas, y que hasta aquí solo habrá llegado al que le interese mínimamente el tema (los demas se habrán hartado en el primer «copia privada»), para terminar con otra. ¿Alguien sabe algo de la Gizmondo? Una consolilla portátil que está por salir a la venta en España, que lleva GPS y cámara de fotos integrados, que reproduce mp3, divx, tiene bluetooth, se le puede poner una tarjetilla de teléfono para mandar SMS/MMS (incluso hablar, probablemente), y que parece que ya anda por los 150‚¬ (y bajando) por Europa… Yo voy a estar pendiente de este cacharrito, porque llevo tiempo detrás de un GPS y parece una buena opción. ¿Alguna aportación en experiencia o fecha de venta?

Le habló un arkangel confiando (no mucho) en que alguien haya llegado al final de este articulillo.


15 respuestas a “DeuvedésQueSeRayan”

  1. Pues precisamente me he zampado tu post de un tirón, durante los anuncios de Los Serrano, y me ha parecido muy divertido.

    A mí me pasa más o menos lo mismo, los amiguetes me reclaman cuando tienen que modificar las consolas, pero yo no tengo la más remota idea. A diferencia de ti, eso sí, yo ni me molesto en buscar información x’D

    Por cierto, yo también andaba pendiente de la Gizmondo, pero visto lo que tardaba en llegar, y a que me pareció entender que no podía usarse como teléfono, al final me decidí por la QD para ir haciendo tiempo… =)

    Sigue pendiente de la Giz, claro.

  2. Yo me compraría una PS2 sola y unicamente por el GT4… pero me parece demasiado caro el caprichito, asi que paso de PS2 de momento :-)

  3. Je, yo acabo de editar el post para corregir un par de fallillos tontos, que ni yo había tenido el valor de releerlo al completo :P Gracias por la parte de «divertido», siempre es un aliciente, ya sabes ;-)

    Jcl, un capricho es un capricho, siempre que se pueda pagar… Pero sí, a mi me pasa igual, y tampoco se me ocurre comprarmela.

    Por cierto, ya que Netdancer habla de los Serrano… Yo no veo esa serie (tendré que bajarme algun capitulillo, a ver que tal), pero me acaban de comentar que sale una chinchilla. ¡Con razón ultimamente la gente no me mira tan raro cuando digo que tengo una! Lo que hace la tele…

  4. Salió sólo en un episodio, y después no se ha vuelto a saber de ella. De hecho mi comentario a Neme aquella noche fue tal que así: «Mira, Arkángel tiene una como esa» =)

    La serie no es gran cosa, pero en fin, tiene sus -escasos- momentos y después bajamos los de Aquí no hay quien viva.

  5. Para los que no quieran soldar en la placa de la PS2 y tampoco les mola lo del swap existe una tercera vía: HDLoader o HDAdvance.

    El asunto consiste en comprar el adaptador ethernet de la PS2 (24€ en centromail), un disco duro de más de 40Gb y una copia original del cargador. Desde el ordenador (o desde la propia PS2) se formatea el HD con formato PS2 y se vuelcan las imágenes desde el DVD. Luego arrancas la PS2 con el programita éste y juegas directamente desde el HD, con la consiguiente mejora en tiempos de carga.

    Acabo de ver en la web de HDAdvance que parece que dan la opción de usar un disco duro USB, con lo que ya no se necesita ni el adaptador de red. Será cuestión de probarlo.

    Buscando cualquiera de esas 2 marcas en google sale mucha información.

    Nos vemos!

  6. Pues yo también lo he leído de un tirón…

    La verdad es que pocas veces he jugado a la play o a la xbox. Tengo una GameBoy -¡la primera que salió!- y a esa si que he jugado. Pero como tiene cartuchos y no discos, pues no se han rayado :P

    Yo prefiero el PC. Puedo hacer con el juego lo que quiera, ya sea crackearlo, crear un mod, bajarme parches, un backup… Y además son algo más baratos.

    No conocía lo del HDLoader o el HDAdvance. Parece mucho trabajo cuando todo el mundo chipea la consola. Lo malo es si le sale mal, porque ellos no se hacen responsables -el chipeo no se hace «oficialmente» en ningún lado-.

  7. Conocía el sistema del disco duro, y está muy bien, pero sale un pelín más caro (claro que ganas en velocidad de carga). El problema es que si quieres prestar un juego a un amigo, no lo puedes hacer, sin darle el disco duro. Bueno, si el tiene el mismo sistema, entonces sí, anda más que intercambiarlos, claro… Pero es menos «ágil», ¿no?

  8. Imagino (sólo imagino) que cuando tienes un disco duro de 40Gb y tienes que volcar los juegos en DVD… guardas una copia en DVD para ir volcando mientras vayas jugando, porque si no, apenas caben 20 o 25 juegos a poco que estos ocupen (por dejarselos a los amigos, me refiero).

    Al menos mi socio (que tiene una XBox y una PS2 con disco duro ambas) así lo hace.

  9. A propósito de los cartuchos imperecederos de la GameBoy de iOne: Yo tengo una GameGear y, hoy por hoy, me cuesta muchísimo cargar cualquier cartucho. No los reconoce, y ni limpiando contactos ni leches =(((

    Creo que el clima influye bastante en eso, aquí en Murcia los cartuchos tienden a dejar de funcionar al cabo de unos años (sean de la consola que sean).

  10. Yo tengo un cartucho del Super Mario World de SNES que por casualidad regalé a alguien hace no mucho (tiene que tener… unos 12 años), y aún funcionaba oye :-)

  11. yo tengo todas la consolas chipeadas NGC, PS2, XBOX pero no encuentro el programa para la aplicacion del HDD Loder consgui el adaptado EThernet pero no el programa no se si alguno supiera donde encontrarlo??? si tienen alguna duda sobre elchipeo del xbox y las copias yo con gusto las resolvere

  12. […] Estoy suscrito a una listilla de correo de una empresa que se preocupa por el buen estado de conservaci?n de nuestros (caros) deuved?s originales, y como estoy planteandole regalarle una Wii a alguien, me ha llamado la atenci?n ver hoy un anuncio de Wiinja, el primero modchip para Nintendo Wii, seg?n ellos. […]