LiberacionDeLaCultura


Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

Diccionario de la Real Academia Española. Vigésimo segunda edición, en línea

Los abajo firmantes

Manifestamos:

Que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

Que la extrema vigencia temporal de los denominados “derechos de autor” tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

Que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

Que la mera edición impresa o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

Que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

Que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

Que nadie posee ni nuestros pensamientos ni nuestras ideas.

Renegamos:

De los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos:

Que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

Que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

Que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

La limitación temporal de los llamados “derechos de autor” en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos:

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

E invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este manifiesto.


Visto en Psicofonías, Merodeando, y antes en la Atalaya provisional.

Le habló un arkángel adherido.


10 respuestas a “LiberacionDeLaCultura”

  1. .
    Eeeemmm, después de leerlo, supongo que no tendrás ninguna pega si decido copiarlo y pegarlo en mi Blog, ¿no?

    En todo, caso, nunca está de más un poquito de educación:

    ¿Puedo coger y pegar el manifiesto en mi página?
    .

  2. Te aplaudiría si pudieras oírme… Te lo aseguro.
    No podía estar más de acuerdo contigo. El poner trabas a la cultura sólo podría ser llevado a cabo por entidades que a pesar de proclamarse difusoras de la misma tienen un interés meramente económico.

  3. Light Artisan, te honra el gesto, yo no he pedido permiso donde lo he copiado ;-) Deberías copiarlo y pegarlo.

    Misósofos, me alegro de que estemos de acuerdo. Cuantos más, mejor.

    Por cierto, una referencia para todo esto, que quizá la imagen de arriba pasa inadvertida (paradojicamente): culturalibre.org

  4. «Que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.»

    Me pregunto si el que escribió eso estaría dispuesto a una subida de impuestos o a pagar las tasas correspondientes (vistas en una subida de impuestos en la conexión a internet, caso de que ese fuera el medio de difusión) necesarias para el gasto que generaría hacer eso.

    Seguramente no, no le importaría… será un chaval al que su padre le paga todo y usará Linux porque es «gratis y libre» mientras copia todo lo demás :-)

    Lo siento, pero este tipo de peticiones «todo-derechos-pero-sin-ninguna-obligación» me ponen enfermo.

  5. Entiendo tu sensación, JCL, pero si miras la lista de la gente que apoya esto, en culturalibre.org, abajo, podrás ver algunos nombres en cuyas opiniones yo personalmente confío. Y como el criteriod e uno, por muy independiente que sea, siempre va un pcoo de la mano de los que han ido antes que él, si uno ve nombres válidos para él en un sitio, esto coge algo de más improtancia.

    De todas formas, el manifiesto según lo entiendo yo, es más una declaración de opiniones, un deseo de como se ve que deberían ser las cosas, quizá algo utópico. Pero nunca está mal perseguir la utopía, siempre que se tengan los pies en la tierra. Las metas son importantes para saber en que dirección hay que correr.

  6. El problema, Ark, es cuando se leen frases en un manifiesto como estas:

    «Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos»

    No sé… a mi me parece una barbaridad todo el manifiesto ese… una idea buena, por supuesto que si, pero escrita muy a la ligera y poco menos que sin pensar más que en el fin.

    Supongo que será por mi mentalidad de «empresario» (por asi decirlo), pero cuando yo pienso algo, no solo pienso en el fin, también en el proceso.

    Es muy bonito, muy llamativo, y muy «carismático» (si nos ponemos en el aspecto político) pensar solamente en el fin… eso lo hacen todos los politicos, y si no, mirad la cantidad de promesas buenas (en teoria) que hacen en sus campañas, y luego cuantas de ellas en la practica son completamente inviables (y los borregos detrás votandoles y encima poniendo como argumento «social» lo que han prometido).

    No sé, a mi todo eso me pone bastante enfermo… me pone enfermo en la política, pero a los políticos los presupongo inútiles, ladrones y mentirosos… a los ciudadanos de a pie no, a los internautas menos, y a los que hacen manifiestos de este tipo aún menos… pero parece que estoy equivocado (como de costumbre).

    … y no lo digo por tí, conste

  7. .
    Pues que quieres que te diga, Jcl, yo estaría de acuerdo en pagar esa subida de impuestos, si a cambio los fariseos de defensa del autor aceptasen de una puñetera vez que si pago derechos por los CDs, DVDs, Casettes, Diskettes, Conexión de Banda Ancha y Discos Duros, puedo meter en ellos lo que me salga de las narices, que puedo publicar lo que quiera y distribuir lo que me de la gana SI NO LO HAGO CON ÁNIMO DE LUCRO. Estoy totalmente de acuerdo contigo en uno de los puntos fundamentales: Hace falta dejar claras cuales son las obligaciones de los organos de gobierno, de los ususarios y de los creadores.

    Y si, a los políticos debemos EXIGIRLES, porque al fin y al cabo, trabajan para nosotros. Y eso de presuponer que son todos malos, corruptos, etc… en fin, me parece una postura muy peligrosa sobre la política.

    Resumo: Libertad cultural si, con los debidos deberes y obligaciones al respecto. Lo que a mi me pone enfermo es la moralina de los cruzados «Pro Derechos De Autor De Las Empresas De Ocio Que Ven Recortados Sus Beneficios». Que con la SGAE ya me he topado unas pocas veces, y hay mucho hideputa suelto que se escuda tras el autor para forrarse a su costa.
    ;-P
    .

  8. LightArtisan: estoy de acuerdo contigo en parte… pero añado, mi presunción de ladron para con los políticos, se extiende a cualquier organismo que quiera lucrarse a costa de cualquier medio masivo (incluyendo Televisión, Audiodifusión, y, por qué no, Sistemas Operativos).

    No quita para que cuando se hace un manifiesto de esta clase, se incluyan soluciones, y no sólo exigencias.

    A lo que yo me refiero es… ¡Qué bonito es pedir!

    A mi también me fastidia el canon de los CDs, especialmente cuando mi bajada de música ilegal tienda a cero, y los CDs los uso principalmente para hacer backups de mi trabajo (en el cual, sorpresa, practicamente todo el software lo tengo comprado), me fastidia la SGAE (y soy compositor de música en mis ratos libres), y me fastidian muchas cosas… pero soy incapaz de exigir nada sin aportar ningún proyecto de viabilidad (por pequeño que este sea).

    Lo de que la gente quiera, quiera, y quiera más, parece que está de moda. Si yo cobro por el software que desarrollo y no comparto los fuentes, soy un ladrón, perfectamente equiparable a Microsoft, porque no apoyo al «software libre»… ahora tengo que pasarme 8 horas al día trabajando para los demás sin ánimo de lucro.

    Y lo mismo los cantantes, lo mismo los compositores, lo mismo todos.

    Yo no creo que la solución sea un canon (completamente inapropiado a los CDs), no tengo una solución al tema (que la requiere… si un cantante gana mucho es porque hay gente que lo paga, no por el canon de los CDs… lo mismo que los futbolistas, y otros muchos con los que nadie se mete), pero por lo tanto, no exijo nada.

    Joder, quería seguir y explicar todo esto bien pero ya es bastante ladrillo por hoy… lo mismo mañana sigo (o lo mismo no :) )

    Perdón por el ladrillazo, algún día haré una disertación larga sobre el tema en mi blog… algún dia ;)

  9. Evidentemente el libre y total acceso a la cultura y al conocimiento beneficia a toda la humanidad por encima de los intereses de la distribuidoras (caso Sudafrica contra las multinacionales farmaceuticas, no es cultura es vida ?es genocidio?)….
    Como artista humilde (toco la armonica de blues) pienso que ojala me copiaran sienes y sienes de veces (me haria popular)…
    Leo de la entre vista al Sr. Bautista (antes Tedy el peluo, lider del grupo de rock los Canarios, antes persona y artista ?ahora?):

    P. ?Pero el canon?

    R. El canon no es un canon; es simplemente un derecho que compensa la p?rdida que se produce cuando por medios tecnol?gicos lo que antes era un producto singular deja de serlo y entonces disminuye la venta.

    P. ?Por qu? lo tiene que pagar todo el mundo?

    R. Cuando alguien compra en un centro comercial, est? pagando lo que roban otros. El precio de mercado de un producto lleva impl?cito los riesgos de la comercializaci?n. Si no supiera que existe el canon, estar?a comprando el producto sin m?s. Aqu? ha habido una campa?a orquestada por la Business Software Alliance (BSA).

    Y REFLEXIONO:

    El que un comerciante tenga los criterios que tenga para poner precios a los productos que vende es un derecho recogido en nuestra constituci?n y es fundamento esencial de esta (buena o mala) economia de mercado.

    PERO cosa bien distinta es que sea el estado quien intervenga para proteger los intereses de unos (la sociedad general de autores) fundamentandose en la presunci?n de CULPABILIDAD EN EL USO QUE SE DAN A UNOS PRODUCTOS …por parte de una comunidad enorme y heterogenea (los usuarios en general).

    Me parece que la diferencia es grande y obvia.

    El mercado siempre se ha defendido a si mismo y camaron que se duerme la corriente se lo lleva.